Características de un líder

Características de un líder
Por: Dr. J.R. Román
Si fuéramos a establecer una fábrica de líderes, ¿Cuál sería la materia prima que necesitamos?, ¿Cuáles serian los ingredientes que se requieren? Se sabe que los líderes no nacen, sino se hacen. Como los abogados, los doctores, los atletas, cantantes y maestro tampoco nacen, se hacen. Sabemos que todos nacemos con el potencial para ser líder pero eso no nos garantiza que nos convertiremos en líderes. A continuación algunas de las características que se requieren para ser líder.
1. Tener conciencia de quien es uno, saber que uno vino a este mundo a hacer algo por uno y por la humanidad. Para ser alguien en esta vida tenemos que asumir responsabilidad, con nuestra gente porque Dios no dio la vida con un propósito.
2. Establecer un propósito, no podemos hacer un edificio sin un propósito, sin materiales, sin un plano, sin una visión. Hay que descubrir cuál es su propósito en su vida. El propósito es la razón para levantarnos todos los días. Es encontrar la razón el significado de su vida. El líder que tiene un propósito en su vida desarrolla una visión clara que lo hará ser perseverante aun en los momentos y en las adversidades más difíciles.
3. Desarrollar pasión, es el deseo profundo por lograr nuestra meta. Es un compromiso para guiar a otros, porque hay una visión clara de la vida que produce confianza y seguridad. La pasión es la gasolina para mantener los motores encendidos para conseguir su propósito a través de la perseverancia y la persistencia.
4. Modelar integridad, este ingrediente es vital, por que incluye su madurez. Es mantenernos firme frente a las adversidades. El conocernos nos permite reconocer nuestras fuerzas y nuestras debilidades. El no conocernos es mentirnos a nosotros mismo y hacerlo es engañarnos y esto destruye nuestro liderato. El líder efectivo sabe quién es él, genera la materia prima y la calidad de esa materia prima garantiza el desarrollo de un líder de calidad. Por eso es honesto, es maduro, dedicado, y capaz de trabajar con su equipo.
5. Producir confianza, la integridad produce confianza que es una materia prima para ser un líder exitoso. Es una cualidad que no se puede comprar o coger prestada hay que ganársela. Nos las da, la experiencia que hemos desarrollado con nuestros compañeros y asociados sin ella no podemos ser líder. La confianza es un producto que lo da el tiempo, los resultados y la integridad.
6. Mantener la credibilidad es vital, es un producto del carácter y la calidad de los resultados que produce el líder produce credibilidad. Hay un mensaje que dice por sus frutos los conoceréis. El líder tiene la responsabilidad de sembrar con sus actos, sus decisiones y los resultados que consiga generaran la confianza y a la misma vez esta produce la credibilidad.
7. Aceptar retos, El líder tiene que estar dispuesto a retar las tradiciones, experimentar nuevas ideas, a tomar riesgos, a tratar nuevas avenidas para conseguir los resultados que desea, está destinado a ser un líder exitoso. Sabe administrar los riesgos y los miedos que producen los cambios acelerados que tenemos que vivir en estos tiempos. La confianza que tienen en su visión le produce la seguridad para enfrentarse sin temor a lo desconocido. Hay que reconocer que el miedo es paralizante y no saberlo administrar es exponerse a no estar listo para tomar las decisiones que hay que tomar. Esto afectara los resultados deseados y su liderato antes su gente.
8. Fortalecer sus creencias, Para ser líder hay que tener identificadas las creencias que le fortalecen y las que le debilitan. Es importante reconocer cuales son las creencias que hay que cambiar para convertirnos en el líder que aspiramos. Esto nos llevara a fortalecer nuestros valores, la fuerza que nos mueve a convertirnos en un líder exitoso. Recuerde que cuando usted cree que no se puede, tiene razón y cuando piensa que si se puede también tiene razón. Lo único es que los resultados son muy diferentes cuando nos enfocamos en que no se puede y su liderato se ve afectado ante su equipo y sus seguidores.
9. Poder tomar decisiones, Saber hacerlo es un arte que fortalece su liderato. Es importante reconocer que no tomar una decisión es tomar una decisión. El poder medir el impacto que traerá esa decisión al grupo, que ellos entiendan el por qué se tomo esa decisión. El reconocer que las decisiones que tomamos en el pasado son el resultado de hoy y que las decisiones que tomemos hoy serán el resultado de nuestro futuro.
10. Saber administrar las emociones, el poder hacerlo fortalece nuestra inteligencia emocional. El no hacerlo es exponerse a perder la influencia y el respeto de su gente. El saber ser flexible, estar calmado ante la adversidad, el poder convertir esa adversidad en una oportunidad.
Este líder tendrá la responsabilidad de levantar el espíritu de su gente, conseguir que sus pensamientos y sus sentimientos se conviertan en acción. Este líder tendrá la habilidad de ayudar a su gente a convertir lo invisible en visible, lo difícil en fácil y lo imposible en posible.
El Dr. J.R. Román, es conferenciante Internacional Para más información: www.motivando.com 407-294-9038 jrroman@motivando.com

Be Sociable, Share!

Leave a Reply