Archive for octubre, 2011

El Perfil de un Buen Vendedor

Domingo, octubre 2nd, 2011


El Perfil de un Buen Vendedor

Por Dr. J. R. Román

¡Motívate a vender, ¡tienes que creer! Las creencias son los mapas y las experiencias; te dicen lo que es bueno, lo que sirve, lo que es práctico, lo que es posible. Esas creencias vienen por las referencias, las experiencias, los conocimientos,la convicción que tienes en tu producto. Pero esa venta tiene que unirse a tu liderazgo, tiene que unirse a tu carácter. El vendedor debe ser una persona íntegra, una persona que no se divide, que está unido a la verdad, que sabe satisfacer la necesidad de su cliente, pero también sabe conseguir resultados en beneficio de su cliente sin afectar su carácter. Esta comprometido a dar lo mejor de sí. Cuando tú estás vendiendo estás haciendo algo por ayudar, te enfocas en el trabajo, te enfocas en los desafíos, en cómo resolverlos, en tomar decisiones, buscando el mejor resultado. No puedes ver la derrota porque estás comprometido. Solamente puedes ver que se va a realizar esa venta y te enfocas en la satisfacción que vas a sentir, porque le estas resolviendo una situación a ese cliente.

Algunas características de un buen vendedor:

1. Creativo: El vendedor que está vendiendo tiene que ser creativo. Busca el plan “B” porque el plan “A” no está funcionando. Sabe que el resultado que va a conseguir es porque da lo mejor de sí y está enfocado en conseguir los mejores resultados para satisfacer a ese cliente.
2. Flexible: Porque consigue los resultados, se adapta a la necesidad del cliente, sabe que todo tiene su tiempo, que todo obra para bien y va a conseguir resultados. Está enfocado en dar lo mejor de sí. La flexibilidad es una de las herramientas más poderosas para evitar la ansiedad, el estrés, la frustración, y para conseguir que el cliente vea le vea como un facilitador.

3. Entusiasta: Para poder vender tiene que tener entusiasmo en lo que hace, creer en su producto y en su compañía. Comparte sus ideas, sus productos, la calidad del servicio, se enfoca en los resultados, en los recursos que quiere proveerle a sus clientes. Sabe lo que quiere hacer porque tiene el conocimiento, la habilidad, el talento, toma la mejor decisión y es perseverante. Cuando eres una persona entusiasta se nota, crees en lo que estás haciendo y tienes fe en que tienes una solución. Es una persona que termina lo que comenzó. El vendedor que puede motivarse a vender está determinado a conseguir superar la adversidad temporal que está impidiendo que ese cliente vea nuestro servicio o producto como un recurso valioso.

4. Perseverante: Su perseverancia es un motor que no se detiene. Mientras otros hablan de problemas, el habla de soluciones. Tiene un mapa mental que va dirigido a la meta y se pregunta: ¿Cómo puedo superar este obstáculo que tiene este cliente?, ¿Quién ha superado esto?, ¿Con qué cliente yo he tenido esta misma situación y lo he podido resolver?

5. Empático: Ser empático es saber cómo la gente se siente, ¿qué les gusta?, ¿qué necesitan recibir para resolver su situación o alcanzar sus objetivos? Estar empático es estar consciente que su éxito tiene una relación directa con el éxito de su cliente, su mayor responsabilidad es convertirse en un facilitador. Su empatía hace que su cliente se sienta cómodo y esto le permite ofrecer un mejor servicio y un mejor producto.

6. Proactivo: Tiene la capacidad de responder con rapidez, con sus conocimientos, su experiencia, sus habilidades, con sus recursos para garantizar un buen producto, un buen servicio.

7. Comunicador: Para vender tenemos que comunicarnos en una forma efectiva. Tenemos que promover cambios en las actitudes. Para ser un vendedor efectivo hay que cumplir con unos requisitos, hay que conocer a ese cliente, hay que conocer sus valores, sus creencias, sus fortalezas y sus debilidades. Tenemos la capacidad de convertir lo invisible en visible, lo difícil en fácil, lo imposible en posible.

Para ofrecer un buen servicio debemos escuchar, observar, debemos diagnosticar las necesidades de ese cliente. Podemos concluir que este mensaje de motivarte a vender consiste en ofrecer un mejor servicio, en ofrecer un mejor producto. Cuando estás motivado a vender tienes que identificar si realmente has identificado el cliente que está calificado para su servicio. Usted como vendedor ofrece un buen servicio porque sabe que esa es su responsabilidad. Tiene la capacidad de motivar, entusiasmar y persuadir a su cliente, sobre los beneficios que ofrece su producto y usted está destinado a vender. Vender es transferir; Transferir conocimientos, energía, ideas, recursos, productos y ese compromiso le lleva a sobrepasar las expectativas de ese cliente y este se convierte en su mejor promotor.

www.motivando.com