Archive for mayo, 2010

A quién montas en tu guagua

Miércoles, mayo 5th, 2010

xp3A quien montas en tu guagua…
Dr. J.R. Román
Todos nos movemos en una dirección con una visión y un propósito en la vida. Si hacemos un análisis de nuestra vida tenemos diferentes etapas. Para lograr nuestras metas necesitamos contar con la ayuda de personas que nos apoyen en la conquista de nuestros sueños. A través de la vida usted montas en su guagua (autobús) a miles de personas para poder desarrollar sus proyectos. El reto aquí es saber qué tipo de personas necesitamos en nuestra guagua para que nos ayuden a realizar nuestras metas, pero que a la misma vez estas personas puedan sentirse cómodas, motivadas y comprometida para llegar al final de la travesía .
La experiencia nos dice que muchas veces nos equivocamos y llenamos la guagua con muchas personas que no entienden hacia donde se dirige la guagua, que no se comprometen con el propósito del viaje y lo único que piensan es cuál es el beneficio que recibirán mientras estén montado en la guagua. No están dispuestos a sacrificarse, a aportar y apoyar al chofer de la guagua para llegar a su destino. Revise hoy quien está montado en su guagua y si realmente está en armonía con el propósito, la visión y los valores que usted tiene. Es mejor bajarlos hoy de la guagua y pasar un mal rato corto que tenerlo dentro de la guagua saboteando, criticando y paralizando el proceso del viaje.
Los líderes tienen que entender que hay mucha gente buena en su equipo de trabajo, pero no necesariamente están sentados en el asiento correcto para apoyar el proceso del viaje. Por ejemplo: existen muchas personas en posiciones administrativas que serian mucho más efectivos si se movieran a un asiento que le requiera creatividad, compartir con la gente y servir. Ese pasajero lo va a disfrutar y va a aportar mucho más a sus proyectos porque se siente útil, apreciado y siente que su trabajo es efectivo. Revise hoy si sus pasajeros están sentados en el asiento correcto.
Otro punto que debe evaluar el chofer de la guagua es saber si las personas entienden a donde se dirigen y el grado de flexibilidad que se va a requerir. No necesariamente los expresos estarán disponible para llegar a su destino y tendrán que utilizar caminos vecinales que no le permitirán que vayan a alta velocidad y con mucha posibilidad el viaje sea más largo.
Recuerdo la historia de Cristóbal Colón , cuando salió a buscar una nueva ruta para llegar a la India , pasaron varias semanas, su gente se puso ansiosa y comenzaron a cuestionar ¿ Dónde estaba la tierra que él había prometido? Se agotaba la comida, los recursos y la paciencia. En un momento varios de sus tripulantes decidieron regresar y para esto tenían que matar a Cristóbal Colón. Cuando se le enfrentan a Cristóbal Colón y le cuestionan que él le ha mentido y que van a morir por falta de comida. Uno de los tripulante que estaba de vigía, grito ¡ tierra! ¡Tierra! En ese instante todo el mundo salió a ver la tierra y lo que era fue un pedazo de hierba flotando sobre el mar. Esto evito que mataran a Cristóbal Colón.
Muchas veces los líderes no consiguen los resultados que se esperan, su familia, la junta de directores o sus empleados, comienzan a criticarlos, a murmurar a cuestionar lo que se está haciendo. No entienden que el propósito o la visión que se quiere alcanzar pueden tomar más tiempo de lo que se esperaba. Hoy es un buen día para orientar y exhortar a las personas que están montada en su guagua, que todo tiene su tiempo. Hay metas que se alcanzar antes de tiempo y hay otras que toman mucho más tiempo.
En mi experiencia personal cuando comencé en este trabajo de ofrecer Seminarios y Conferencias, fue en el 1980, establecí la meta que para el año 2000 escribiría un libro de motivación. Para ese año ya tenía 7 libros escrito, traducido al idioma ingles y al portugués. Para eso me monte en la guagua de la casa Editorial Vida, la cual me ayudo y me asesoro para lograr que esta meta la pudiera alcanzar en una forma más rápida y eficiente. Podemos concluir que hay 5 pasos importantes para llevar su guagua al destino que se propone.
1. Establece claramente cuál es la meta, el propósito, la visión que quieres alcanzar.
2. Prepárate, edúcate y reúnete con personas que hayan alcanzado la meta y los sueños que se ha propuesto.
3. Defina que tipo de personas son las que tienes que invitar a montarse en su guagua. Que valoren sus sueños y se comprometan en ayudar alcanzarlos.
4. Revise que las personas estén haciendo la labor que se comprometieron hacer. Verifica si están sentado en el asiento correcto.
5. Llénate de valor y baja de la guagua a todos aquellos que no estén cumpliendo con lo que se comprometieron. Es mejor llevar una guagua con poca gente, que estén comprometidas y decididas a convertir lo invisible en visible, lo difícil en fácil y lo imposible en posible.
Te garantizo que su viaje será mucho más placentero, sus metas se alcanzaran mucho más rápido y la celebración de estas se disfrutaran mucho más. Motívate, tú puedes.
El Dr. J. R. Román, es conferenciante Internacional, autor de varios libros. Para más información: www.motivando.com Escuche radiomotivando.com y disfrute de Telemotivando.com 1-800-393-9038 -407-294-9038 o escriba a nuestragenteorg@yahoo.com