Archive for the ‘Motivacion’ Category

El Perfil de un Buen Vendedor

Domingo, octubre 2nd, 2011


El Perfil de un Buen Vendedor

Por Dr. J. R. Román

¡Motívate a vender, ¡tienes que creer! Las creencias son los mapas y las experiencias; te dicen lo que es bueno, lo que sirve, lo que es práctico, lo que es posible. Esas creencias vienen por las referencias, las experiencias, los conocimientos,la convicción que tienes en tu producto. Pero esa venta tiene que unirse a tu liderazgo, tiene que unirse a tu carácter. El vendedor debe ser una persona íntegra, una persona que no se divide, que está unido a la verdad, que sabe satisfacer la necesidad de su cliente, pero también sabe conseguir resultados en beneficio de su cliente sin afectar su carácter. Esta comprometido a dar lo mejor de sí. Cuando tú estás vendiendo estás haciendo algo por ayudar, te enfocas en el trabajo, te enfocas en los desafíos, en cómo resolverlos, en tomar decisiones, buscando el mejor resultado. No puedes ver la derrota porque estás comprometido. Solamente puedes ver que se va a realizar esa venta y te enfocas en la satisfacción que vas a sentir, porque le estas resolviendo una situación a ese cliente.

Algunas características de un buen vendedor:

1. Creativo: El vendedor que está vendiendo tiene que ser creativo. Busca el plan “B” porque el plan “A” no está funcionando. Sabe que el resultado que va a conseguir es porque da lo mejor de sí y está enfocado en conseguir los mejores resultados para satisfacer a ese cliente.
2. Flexible: Porque consigue los resultados, se adapta a la necesidad del cliente, sabe que todo tiene su tiempo, que todo obra para bien y va a conseguir resultados. Está enfocado en dar lo mejor de sí. La flexibilidad es una de las herramientas más poderosas para evitar la ansiedad, el estrés, la frustración, y para conseguir que el cliente vea le vea como un facilitador.

3. Entusiasta: Para poder vender tiene que tener entusiasmo en lo que hace, creer en su producto y en su compañía. Comparte sus ideas, sus productos, la calidad del servicio, se enfoca en los resultados, en los recursos que quiere proveerle a sus clientes. Sabe lo que quiere hacer porque tiene el conocimiento, la habilidad, el talento, toma la mejor decisión y es perseverante. Cuando eres una persona entusiasta se nota, crees en lo que estás haciendo y tienes fe en que tienes una solución. Es una persona que termina lo que comenzó. El vendedor que puede motivarse a vender está determinado a conseguir superar la adversidad temporal que está impidiendo que ese cliente vea nuestro servicio o producto como un recurso valioso.

4. Perseverante: Su perseverancia es un motor que no se detiene. Mientras otros hablan de problemas, el habla de soluciones. Tiene un mapa mental que va dirigido a la meta y se pregunta: ¿Cómo puedo superar este obstáculo que tiene este cliente?, ¿Quién ha superado esto?, ¿Con qué cliente yo he tenido esta misma situación y lo he podido resolver?

5. Empático: Ser empático es saber cómo la gente se siente, ¿qué les gusta?, ¿qué necesitan recibir para resolver su situación o alcanzar sus objetivos? Estar empático es estar consciente que su éxito tiene una relación directa con el éxito de su cliente, su mayor responsabilidad es convertirse en un facilitador. Su empatía hace que su cliente se sienta cómodo y esto le permite ofrecer un mejor servicio y un mejor producto.

6. Proactivo: Tiene la capacidad de responder con rapidez, con sus conocimientos, su experiencia, sus habilidades, con sus recursos para garantizar un buen producto, un buen servicio.

7. Comunicador: Para vender tenemos que comunicarnos en una forma efectiva. Tenemos que promover cambios en las actitudes. Para ser un vendedor efectivo hay que cumplir con unos requisitos, hay que conocer a ese cliente, hay que conocer sus valores, sus creencias, sus fortalezas y sus debilidades. Tenemos la capacidad de convertir lo invisible en visible, lo difícil en fácil, lo imposible en posible.

Para ofrecer un buen servicio debemos escuchar, observar, debemos diagnosticar las necesidades de ese cliente. Podemos concluir que este mensaje de motivarte a vender consiste en ofrecer un mejor servicio, en ofrecer un mejor producto. Cuando estás motivado a vender tienes que identificar si realmente has identificado el cliente que está calificado para su servicio. Usted como vendedor ofrece un buen servicio porque sabe que esa es su responsabilidad. Tiene la capacidad de motivar, entusiasmar y persuadir a su cliente, sobre los beneficios que ofrece su producto y usted está destinado a vender. Vender es transferir; Transferir conocimientos, energía, ideas, recursos, productos y ese compromiso le lleva a sobrepasar las expectativas de ese cliente y este se convierte en su mejor promotor.

www.motivando.com

Fortalezca su Autoestima

Miércoles, octubre 27th, 2010

Autoestima

Fortalezca su autoestima
Por Dr. J. R. Román

La autoestima juega un elemento importante en el desarrollo interno de la persona. ¿Pero cómo definimos la autoestima? La podemos definir como la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo. Para tener éxito en la vida debemos tener una autoestima saludable, ya que esta influye mucho en nuestra personalidad y en nuestra forma de actuar. Una persona que tiene su autoestima saludable, es una persona segura, tiene buena comunicación, se siente satisfecho de la persona que es, se acepta, se valora y tiene buena relaciones con los demás.

La pregunta es: ¿Se nace con la autoestima o se desarrolla según nuestro crecimiento? La autoestima se forma desde los primeros años de vida, la programación de la familia, la aceptación, el reconocimiento y la influencia que los adultos, familiares padres, hermanos y maestros que ejercen en los niños. La forma en que son programados e influenciados desde su niñez afecta positivamente o negativamente el desarrollo de la autoestima. La persona, va creciendo y formando su personalidad dentro del ambiente familiar, que es el principal factor que influye en la formación de la misma, ya que le incorpora a ésta los valores, reglas y costumbres que a veces suelen ser contraproducentes.

Por eso es muy importante estar consiente como usted le habla a su niño. Muchos padres acondicionan a sus hijos con pensamientos negativos y hacen que estos desarrollen una autoestima débil. Cuántos de ustedes recuerdan estas palabras: “Saliste bruto como tu abuelo”, “Tu no llegaras ni a cuarto grado, tu no naciste para estudiar” “Tu no sirves para eso”. Lamentablemente crecemos, llegamos a adultos y seguimos con la misma programación. Si una persona se conoce y está consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla sus capacidades, se acepta y se respeta, fortalecerá su autoestima. La autoestima se va fortaleciendo o debilitando a lo largo de la vida a través de los estímulos del medio ambiente, si el individuo siente que es atendido y tomado en cuenta por la familia, amigos y por la sociedad en general terminará apreciándose a sí mismo. Por el contrario si es rechazado, se sentirá deprimido, sin valor. Al no conocerse, comprenderse, ni respetarse, tendrá un concepto pobre de sí mismo y por ende tendrá una baja autoestima. Esta lo pondrá en riesgo de aliarse al consumo de algunos vicios y llevarlo a sufrir de enfermedades psicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos pero crean una serie de insatisfacciones y situaciones de dolor, como por ejemplo, timidez, vergüenza, temores, depresión trastornos psicosomáticos.

Algunas recomendaciones para fortalecer su autoestima

1. Ámese ,si usted no se ama nadie lo amara
2. Conózcase, Al conocer cada una de sus fortalezas, véase como un ser integrado, logrará tener una personalidad fuerte y balanceada.
3. Aliméntese de mensajes y pensamientos positivos , Estos ayudaran a fortalecer su autoestima
4. Acéptese. Admitir y reconocer sus debilidades como parte de sí mismo, como la forma de ser y sentir, ya que solo a través de la aceptación se puede transformar lo que NO es perfecto.
5. Sea una persona segura, usted es único, Trate de hacer lo mejor que usted puede sin compararse con los demás.
6. Enfóquese en los puntos fuertes que usted tenga. Si conoce sus habilidades y talentos, creara su propia escala de valores, desarrollando sus capacidades, esto influye a que su autoestima se fortalezca.
7. Tenga confianza en usted y respétese. Respetarse a sí mismo es atender y satisfacer las propias necesidades y valores, expresar y manejar en forma conveniente los sentimientos y las emociones, sin hacerse daño ni culparse.
8. Analice que actitudes debe de cambiar. Reconozca que actitudes está usted asumiendo que le está afectando negativamente su autoestima.
9. No se critique. Busque y valore todo aquello que le haga sentirse orgulloso de sí mismo.
10. Sea optimista, una actitud de optimismo juega un papel muy importante cuando queremos cambiar nuestros pensamientos negativos y fortalecer nuestra autoestima.
No importa como este nuestra autoestima este fuerte o débil tengamos, lo importante es conocerla y mejorarla. Conocer los recursos personales con que cuenta para desempeñarse en la vida. Hoy es un buen día para aprende, para comenzar a poner las ideas en acción. Hoy es un buen día para hacer un plan para definir qué queremos alcanzar. Es un buen día para enfocarnos en las soluciones y cambiar todo a aquello que no nos permite que nos desarrollemos. Hoy es un buen día para valorarse, respetarse y definir en qué persona se quiere convertir. ¡Hazlo ahora!
JR Roman logo

El poder del entusiasmo

Domingo, junio 28th, 2009

El poder del entusiasmo

Por Dr. J. R. Román

“Toda la historia de la vida de una  persona está en su actitud, pues ésta es la que nos impulsa a actuar de determinada manera” Uno de los mayores retos de nuestra  vida, es el mantener el interés y el entusiasmo en medio de numerosas dificultades y duras pruebas.         Walter Clerysler  dijo una vez “Si trato de elegir entre dos personas de capacidad idéntica, pero una de ellos  es una persona entusiasta, sé que esta llegará muy lejos pues el entusiasmo puede con todos los obstáculos”. La palabra “entusiasmo” proviene del griego y quiere decir “Dios dentro de ti”.

 
En la antigua Grecia le llamaban entusiastas a aquellas personas que tenían la capacidad de transformar el mundo que los rodeaba y hacer que sucedieran las cosas. Decían que tenían a  Dios dentro de sí, que los guiaba con fuerza y sabiduría.
El entusiasmo no es una cualidad que se construye o que se desarrolla. Es un estado de fe, de afirmación de sí mismo. Emerson  dijo: Nada  grandioso se logra sin entusiasmo, entonces el entusiasmo es una de las cualidades que se requiere para mantenerse  motivado y alcanzar lo que  deseamos. La dificultad  en  la  mayoría de   las personas es que  viven sus vidas a un  nivel muy  superficial y  sus pensamientos  y emociones son  poco profundos. El entusiasmo proviene  del interior de la persona, brota en una mente positiva y  crece con acciones positivas. Es necesario creer en uno mismo, en la capacidad de hacer, de transformarse y transformar la realidad que nos rodea.

Para lograr ser una persona entusiasta hay que tener un propósito en la vida, hay que saber por qué  y para qué vivimos. Hay que estar enamorado de nuestros sueños y metas. Tener una pasión contagiosa y saber que si creemos podemos, si podemos lo hacemos. Es  vital revisar nuestro  nivel de entusiasmo, el tener interés  por lo que hacemos. El  buscar los conocimientos para mejorar lo que hacemos y desarrollar la convicción de que no importa los retos que le presenten, podemos  convertir nuestros  sueños en realidad.  Usted tiene miles de horas de vida que fueron momentos  históricos, que marcaron la dirección de su vida y estos sucesos están  acompañados por un nivel de energía extraordinaria, por un entusiasmo contagioso. La gente que ha marcado su  vida positivamente, que le han ayudado a convertirse en lo que usted es hoy, fueron personas que  produjeron confianza en usted, determinación y seguridad de que usted  podía llegar.

Quiere decir que para mantener un  nivel alto y poderoso  de entusiasmo se requieren cinco elementos:

1.  Creer en  usted. Saber que entre los 6 mil  millones  de personas que viven    en el planeta tierra  usted es único y especial. Sus huellas digitales, sus  pupilas, su tono de voz, su sonrisa y su energía es única. No hay copia de ellas.

2.    Saber enfocarse, en lo que nos  apasiona, nos enriquece, nos levanta el espíritu nos llena de fuerza y nos permite dar la  milla extra, convertir lo invisible en  visible, lo  difícil en fácil y lo imposible en posible.

3.    Cuide su atmósfera. Cada  vez que usted entra a un  lugar es impactado por los pensamientos y emociones, por la gente que estuvo antes. Su tarea es impactar el  ambiente donde usted se encuentra, utilizando sus palabras positivamente, su tono de voz y su energía. Procure que cuando  usted  se despida de las personas ellos puedan percibir la esencia de su  energía positiva.

4.    Combata lo  negativo, usted sabe que por cada minuto negativo que usted pasa necesita 11 minutos positivos para  volver a la  normalidad. Este  atento a los comentarios que le pueden sabotear, desalentar o frustrar. Su tarea es tener un mantenimiento preventivo para cuando lleguen esos  momentos difíciles podamos reenfocarnos en lo que nos da fuerza, en lo que nos llena de energía y de confianza.

    5.    No se rinda. El entusiasmo es una  batería  que se puede descargar, tenemos que  conectarnos con gente positiva, hablar  y  compartir con personas que  nos den fuerza, que nos  alienten, que nos alimenten  nuestra esperanza. Las personas que tienen gente de calidad a su lado, tienen calidad de vida, calidad de comunicación y calidad en los  resultados que  consiguen. ¡Levántese hoy a conquistar lo que le pertenece!, lo mejor de su vida viene  de camino. No importa como haya sido su pasado, su futuro puede ser diferente, pero la decisión está en sus manos. Recuerde siempre que tenemos dos opciones o asumimos responsabilidad por  nuestro futuro o esperamos que las crisis definan su destino, ¡Manténgase entusiasmado!